Francia

Bayona

Al sudeste de Francia y entre dos caudalosos ríos como son el Nive y el Adur, se encuentra Bayona, perteneciente al departamento de los Pirineos Atlánticos y con la particularidad de formar parte tanto de la provincia vascofrancesa de Labort como de la región de Gascuña.

Fundada sobre las ruinas de un antiguo sitio romano que llevaba el nombre de Lapurdum, fue ocupada por los vikingos en el siglo IX de donde sus habitantes aprenden el arte de la construcción de naves. Recuperada un siglo después por Guillermo Sancho duque de Vasconia pasa a llamarse como Vizcondado de Labort.

Por mucho tiempo fue parte de Aquitania hasta que en 1451 y durante el reinado de Carlos VII de Francia pasa a esa corona.

La comunidad judía del barrio de Saint Esprit se formó definitivamente en 1789 ya que en 1602 habían sido expulsados de sus tierras.

Durante su larga historia Bayona paso por diversos conflictos en el sector de la agricultura y la fabricación de bayonetas se dio precisamente cuando en una época se encontraron con escasa provisión de pólvora y proyectiles, improvisando una nueva arma colocando sus cuchillos de caza precisamente en los caños de las escopetas.

Mitad vasca, mitad occitana Bayona presenta un maravilloso Casco Antiguo donde aún permanecen los restos de las fortificaciones tanto romanas como medievales, además de las que levantara a fines del siglo XVII Sébastien Le Prestre de Vauban.

En Bayona es posible apreciar la mezcla de estilos con calles empedradas y sus barrios tradicionales como la Ciudadela y Petit Bayone.

Dentro de los monumentos que se destacan en el Casco antiguo se encuentra la Catedral de Santa María, de estilo gótico data del siglo XIII y el Castillo Neuf.

Para quienes desean hacer compras existen diversas tiendas para todos los gustos y presupuestos como Labat, Port, Victor Hugo, entre otras.

La ciudad sólo tiene dos museos el Musée Bonnat que está totalmente dedicado a muestras del arte moderno y el Musée Basque antiguo y tradicional.

Puede hacerse un bonito paseo en barco recorriendo toda la rivera, una forma diferente de admirar la ciudad y también recorrer los mercados del muelle Roquebert que a orillas de La Nive ofrece una gran variedad de productos del campo.

Otros productos que son famosos en la región son el jamón de roble de Bayona, el chocolate y algunos artículos de origen vasco como la Makila tallada en madera es usada como arma de defensa.

Fuente: foto

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This