Distritos de París

Dividida en veinte distritos municipales (arrondissements municipaux), la ciudad de París presenta una nomenclatura para cada uno de ellos que comienza por el Distrito I, ubicado en el centro de la ciudad.

Dividida en veinte distritos municipales (arrondissements municipaux), la ciudad de París presenta una nomenclatura para cada uno de ellos que comienza por el Distrito I, ubicado en el centro de la ciudad y continua con letras que indican la situación geográfica ya sea que se encuentren en la ribera izquierda o derecha del Sena.

Así, cada distrito está indicado de la siguiente forma: a la ribera derecha del Sena le corresponde la letra D, mientras que a la ribera izquierda le corresponde la letra I.

Es importante destacar que no hay que confundir los distritos de París con los distritos departamentales en los que se divide la ciudad que cuenta con cien departamentos.

Distritos de París: Ubicación

Veamos entonces cada uno de los distritos de París y su ubicación:

I distrito (D) Louvre

El I Distrito de París es el menos poblado y uno de los más pequeños cuando de superficie se trata. Localizado casi en su totalidad sobre la orilla derecha del Sena
cubre también el extremo occidental de la Isla de la Cité que fue en el pasado el corazón parisino.

II distrito (D) Bourse

Este es el distrito parisino más pequeño y se sitúa en la orilla derecha del río Sena, aquí se encuentran antiguos edificios tales como la Biblioteca Nacional y la Bolsa de Comercio.

III distrito (D) Temple

Situado en la orilla derecha del río Sena, este es un distrito residencial y de un alto novel adquisitivo con varias tiendas de lujo. Aquí se encuentra parte del histórico barrio del Marais, el Museo Carnavalet, el Museo Picasso y el Archivo Nacional.

IV distrito (D) Hôtel-de-Ville

Ubicado en la margen derecha del río Sena y se encuentran aquí el Ayuntamiento de París, la plaza de los Vosgos, el Centro Pompidou y la animada zona de Le Marais. Otras zonas interesante para visitar en este distrito son: Notre-Dame de París, Museo Boleslas Biegas, Biblioteca del Arsenal, Mémorial de la Shoah y el Bazar de l’Hôtel de Ville, entre otros centro de interés históricos y culturales.

V distrito (I) Panthéon

Este es el barrio más antiguo de París teniendo en cuenta que fue construido por los romanos. Está situado en la orilla izquierda del río Sena y es conocido también como Panthéon. Se trata de un distrito turístico con lugares famosos como el Barrio latino, la Sorbonne y el Panteón de París.

VI distrito (I) Luxembourg

Este distrito está dividido en cuatro barrios: Saint-Germain-des-Prés; Barrio Notre-Dame-des-Champs; Barrio del Odéon y el Barrio de la Monnaie.

Situado en la orilla izquierda del río Sena, aquí se encuentran el Palacio y el Jardín del Luxemburgo, varios centros universitarios y el Instituto de Francia sede de varias Academias francesas.

VII distrito (I) Palais-Bourbon

Localizado sobre la margen izquierda del río Sena, este distrito parisino alberga numerosas instituciones nacionales francesas, como la Asamblea Nacional de Francia, pero también es un destino turístico que atrae muchos visitantes ya que aquí está la famosa Torre Eiffel y el Hotel des Invalides, lugar donde se encuentran los restos de Napoleón Bonaparte.

También en este distrito están los templos Saint-François-Xavier, Saint-Thomas-d’Aquin, Saint-Pierre-du-Gros-Caillou y Saint-Louis des Invalides.

VIII distrito (D) Élysée

El VIII distrito de París está situado en la orilla derecha del río Sena y en él se encuentra la residencia del presidente de la República y varios ministerios, siendo uno de los más emblemáticos de la ciudad.

Este distrito alberga el Palacio del Elíseo, el Arco de Triunfo, y la Plaza de la Concordia con su obelisco, pero también aquí el visitante encontrará numerosos comercios y hoteles de lujo.

IX distrito (D )Opéra

Situado en la orilla derecha del río Sena y conocido también bajo el nombre de distrito l’Opéra, aquí se encuentran la Ópera Garnier y el famoso cabaret Folies Bergère, pero también es una zona comercial que acoge con famosos comercios y tiendas como las Galeries Lafayette y Printemps, dos de los mayores grandes almacenes de la capital.

X distrito (D) Enclos-St-Laurent

Conocido como el distrito Enclos-St-Laurent está situado en la orilla derecha del río Sena y alberga la Estación de París Norte (Gare de Nord) una de las mayores estaciones de tren de Europa, la Estación de Paris Est (Gare de l’Est) y el Canal Saint-Martin.

XI distrito (D) Popincourt

Ubicado en la orilla derecha del río Sena, este distrito parisino también es conocido bajo el nombre de Popincourt y tiene una gran importancia histórica, siendo en el pasado un barrio obrero.

En la actualidad en este distrito existen numerosos bares y discotecas especialmente localizados en la plaza de la Bastilla y en la calle Oberkampf, además del Circo de Invierno, el Teatro de la Bastille y Le Bataclan.

XII distrito (D) Reuilly

Situado en la margen derecha del Sena, este distrito limita al oeste con el distrito IV al norte con los distritos XI y XX, y al sur con el Sena y el distrito XIII, aquí se encuentra la Ópera de la Bastilla, la segunda ópera más grande de París, inaugurada en 1989, el Bosque de Vincennes y el Parque Zoológico de París.

XIII distrito (I) Gobelins

Ubicado en la margen izquierda del Sena este distrito fue creado durante la ampliación de París realizada en 1860 que reunió partes del antiguo XII Distrito, del municipio de Gentilly y de Ivry.

Se trata de un distrito poco turístico y hoy se lo conoce por albergar el barrio asiático y la Biblioteca Nacional de Francia.

XIV distrito (I) Observatoire

Situado en la orilla izquierda del río Sena, aquí se encuentra el Observatorio de París, las famosas Catacumbas, el Parque Montsouris y numerosos centros hospitalarios, como también la estatua de Miguel Servet.

XV distrito (I) Vaugirard

Ubicado en la orilla izquierda del río Sena también se conoce a este distrito con el nombre de Vaugirard.

Aquí se encuentra el mayor rascacielos de la ciudad que es la Torre Montparnasse, el Museo Antoine Bourdelle, el Museo Pasteur y el Museo Mendjisky como también la Escuela de Arte de París.

XVI distrito (D) Passy

También conocido por el nombre de Passy, este distrito está situado en la margen derecha del río Sena, limitando al norte con los distritos XVII y el VIII y al sur y este con el Sena y los distritos XV y VII.

Aquí están los barrios residenciales de Auteuil y de Passy albergando también un gran número de embajadas, el estadio Parc des Princes, sede del club de fútbol Paris Saint-Germain; el estadio Roland Garros, sede del torneo homónimo y varios museos como el Arménien de France, el Museo d’Art Dentaire Pierre Fauchard, el Baccarat y la Maison de Balzac, entre otros.

XVII distrito (D) Batignolles-Monceau

Situado en la orilla derecha del río Sena, en este distrito se encuentra el histórico Palacio de los Congresos de la ciudad y el Parque Monceau.

XVIII distrito (D) Butte-Montmartre

Ubicado en la orilla derecha del Sena, este distrito es principalmente conocido por albergar la colina dominada por la Basílica del Sacré Cœur, así como el famoso Moulin Rouge.

También hay varias iglesias tales como la Basílica del Sacré Cœur; la Iglesia de Saint-Jean-de-Montmartre, la de Saint-Pierre de Montmartre, la de Saint-Bernard de la Chapelle y la de Notre-Dame-de-Clignancourt, entre otras.

XIX distrito (D) Buttes-Chaumont

Situado en la margen derecha del Sena y conocido también bajo el nombre de Buttes-Chaumont, este distrito alberga el Parque des Buttes Chaumont, el Parque de la Villette y la Cité de la Musique donde funciona el Conservatorio de París, uno de las más renombrados escuelas de música en Europa.

XX distrito (D) Ménilmontant

Ubicado en la orilla derecha del Sena, este distrito acogió en el pasado muchas olas sucesivas de inmigración desde mediados del siglo XIX y hoy posee el segundo barrio chino más grande de París.

Además en este distrito se encuentra el Cementerio del Père-Lachaise, en el que se pueden encontrar las sepulturas de famosos compositores como Chopin y Rossini, escritores como Oscar Wilde y Marcel Proust e incluso cantantes de rock como Jim Morrison).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *