Dunkerque

Una pequeña ciudad portuaria con mucha historia, Dunkerque está situada a unos diez kilómetros de la frontera con Bélgica al norte de Francia.

Una pequeña ciudad portuaria con mucha historia, Dunkerque está situada a unos diez kilómetros de la frontera con Bélgica al norte de Francia.

Famosa por su historia y su carnaval Dunkerque conserva vestigios de la hazaña protagonizada por soldados británicos que soportaron el asedio nazi pero además formaron parte de una de las operaciones de rescate más sorprendentes de las que se tenga memoria.

Operación Dínamo en Dunkerque

Si bien Dunkerque no ha sido nunca un destino turístico de los más populares de Francia su atractivo está dado precisamente por su historia relacionada con un drama bélico que hace poco tiempo fue llevado al cine por el director Christopher Nolan.

El importante legado histórico que conserva Dunkerque se refleja hoy en sus museos y memoriales que retratan lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. En el Museo Dunkerque, emplazado entre las fortificaciones que datan de 1874 es posible apreciar parte de esa historia y ver fotos y material militar de las fuerzas aliadas y también a las alemanas.

También destaca el Bastión 32 utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como cuartel general de las fuerzas galas y aliadas. Estas fuerzas tuvieron un papel preponderante durante la Operación Dínamo.

Otra posibilidad para conocer la historia de esta ciudad es contratar un tour que visita las zonas más importantes del puerto, específicamente el muelle de Estacade donde está el barco Princesa Elizabeth que cumplió un importante papel en la operación de rescate de soldados británicos, un epopeya que salvó más de mil seiscientas vidas realizando varios cruces peligrosos.

Carnaval de Dunkerque

Pero Dunkerque no es solo un destino turístico que invita a conocer su pasado triste y vilento sino también para disfrutar de lugares como la playa “Malo-les-Bains” considerada como una de las más bellas del norte de Francia.

La época ideal para visitar Dunkenque es entre los meses de enero y marzo, pues es en ese tiempo donde se celebra la tradicional partida de los pescadores con rumbo a las aguas de Terranova e Islandia para buscar su más preciado tesoro que es el bacalao.

También, Dunkerque es una ciudad reconocida por su tradicional “Carnaval” que se realiza durante el mes de febrero. En esa época las calles de esta pintoresca ciudad portuaria se llenan de personas que lucen disfraces de lo más variado.

Una gran fiesta de color, música y danza, además de una peculiar costumbre de lanzar arenques en la plaza del ayuntamiento de Dunkerque.

El carnaval de Dunkerque es considerado como el más importante del norte de Francia y durante esta verdadera fiesta quienes la visitan pueden disfrutar de animadas jornadas con fiestas de lo más coloridas.

Urbanismo en Dunkerque

Con un urbanismo moderno y ecológico, esta ciudad es pionera en Francia en relación al cuidado del medio ambiente. Quienes la visitan pueden conocer los barrios ecológicos “ecocuartier”, un verdadero ejemplo de una forma distinta y sostenible en la forma de organizar y construir, pero también de vivir.

Una muestra de esa arquitectura contemporánea puede verse en el barrio Grand Large, un proyecto realmente innovador que ha podido ensamblar el urbanismo inteligente y la ecología a través de construcciones de apartamentos con una conciencia responsable y sostenible.

Estos apartamentos fueron construidos en los antiguos astilleros abandonados de la ciudad gracias a un plan de reconvención industrial, transformando esta zona en un espacio con energía neutra, sistemas de recuperación de aguas y varias políticas que mejoran la comodidad y habitabilidad de las viviendas.

Otros lugares de interés en Dunkerque

Dunkerque, una ciudad media que sigue teniendo como actividad económica su puerto, tercero en Francia con un tráfico de mercancías que va desde el petróleo hasta el acero.

La ciudad posee además otros atractivos que la transforman en una buena opción turística destacándose:

Torre del Ayuntamiento deDunkerque

Un edificio de estilo Renacentista Flamenco que data de 1901 construido en piedra y ladrillos rojos. Y con una impresionante torre de 75 metros de altura. Es aquí donde, durante el carnaval, el alcalde y sus ediles lanzan desde los balcones unos quinientos kilos de arenques ahumados a los cientos de personas que se reúnen en la plaza.

La Iglesia de San Eligio

Es sin lugar a dudas uno de los más bonitos edificios de la ciudad construido a comienzos del siglo XVI. Esta iglesia sufrió varios bombardeos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que ser reconstruida dos veces.

Faro de Risban

Este faro fue construido sobre las ruinas de un fuerte antiguo y fue puesto en funcionamiento en 1843, siendo el único faro del departamento del Norte de Francia con 63 metros de altura.

Princess Elizabeth

El Princess Elizabeth es el barco de vapor inglés construido en 1926 y hoy totalmente restaurado, famoso porque durante la operación Dinamo, en la Segunda Guerra Mundial, ayudó en el rescate de las tropas aliadas.

Parque Malo y sus acuarios

El Parque Malo, es un bonito jardín público que alberga varios acuarios a pocos pasos de la playa y cuenta con múltiples especies de agua dulce así como diversas plantas y orquídeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *