Mapa político de Francia

La organización territorial de Francia, la forma en que sus estados y política están situados, es curiosa. Se trata de una de las distribuciones mejor hechas del mundo, con cada ciudad en su mejor lugar y varias zonas que tienen su por qué.

Francia se divide en 13 regiones que se encuentran en la metrópolis. Es un país unitario y estas regiones no tienen autonomía legislativa. Cada una recibe del estado una parte correspondiente de los impuestos nacionales recaudados. Estos se reparten según las necesidades. Las reglas son establecidas por el Consejo regional.

En el mapa político de Francia también hay 96 departamentos que son regidos por el Consejo general. Estos fueron creados en 1790 para que todas las personas pudieran acceder a sus representantes en un máximo de un día, a caballo. Cada uno tiene un prefecto.

Tampoco hay que olvidar los 323 distritos que tiene cada departamento. Cada uno de estos distritos tiene 1 subprefecto, teniendo como función ayudar al prefecto del departamento. La división más pequeña a efectos electorales serían los cantones, de los que hay 1.995 en Francia. Equivalentes a los municipios también están las comunes. Hay 36.529 en todo el país. Finalmente están las intercomunidades de Francia, que son las equivalentes a la mancomunidad, que agrupan dentro de un mimo departamento a varias comunes.

En Francia solo hay una metrópoli, una colectividad territorial con estatuto particular. En el caso de Francia hablamos de Lyon.

Aparte de lo comentado, Francia tiene un mapa político más amplio. Desde los años 80 el país está llevando a cabo un proceso para descentralizar el país mediante la cesión de recursos y competencias a las autoridades subnacionales. Un proceso que todavía no ha terminado. Los esfuerzos son para optimizar el funcionamiento del administrar y administrar sus recursos de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *