Francia

Category - Poitou-charentes

Angoulême, Festival Internacional del Comic

Angouleme, Festival Internacional del Comic

Angoulême, una ciudad pequeña situada al sur de la región de Poitou-Charentes y mundialmente conocida por suAngouleme, Festival Internacional del Comic Festival Internacional del Cómic, es también un destino turístico interesante por su patrimonio cultural e histórico.

Gracias a su estratégica ubicación entre Burdeos, Nantes y Poitiers, Angoulême ha sido en el pasado un deseado bastión para el dominio de la región pero también un centro cultural y religioso importante que con el paso del tiempo se transformó en una ciudad industrial que pudo sobrevivir a los diferentes cambios del mercado europeo.

Destacada por su activa vida cultural, Angoulême también es conocida como la Capital del Cómic francés, algo que es posible ver recorriendo sus elegantes, animadas y coloridas calles donde las paredes de muchos edificios se han transformado en improvisados murales artísticos.

Otra agradable sorpresa es el castillo de Angoulême , donde hoy funciona el Ayuntamiento, un imponente monumento muy bien conservado y rodeado por un bonito jardín. Sin embargo, una de las cosas más curiosas es la señalización de las calles de esta ciudad con placas que representan bocadillos de cómics donde pueden verse representados personajes de obras famosas del Cómic Internacional, un espectáculo increíble para los aficionados a este arte.

Y precisamente en la ciudad de Angoulême donde se realiza cada año en el mes de enero el famoso Festival Internacional del Cómic, una época recomendable para visitar este punto turístico e incluir en el recorrido su Museo Nacional del Cómic.

Cita mundial de todos los cómics el famoso Festival Internacional del Cómic se celebra todos los años en Angoulême desde enero de 1974, una reunión de autores, editores y también de lectores de historietas que se ha transformado en una importante referencia para este peculiar arte.

Haciendo un poco de historia, el nacimiento de este festival tiene lugar en 1972, cuando una exposición consagrada exclusivamente a la historieta en la ciudad tuvo tanto éxito que surgió la idea de organizar un encuentro anual de los representantes del cómic mundial.

En 1974 se inaugura la primera edición de este festival con un cartel realizado por Hugo Pratt acudiendo al evento importantes representantes del cómic como André Franquin, Burne Hogarth y Harvey Kurtzman y desde entonces este certamen ha funcionado muy bien transformándose en un atractivo turístico a comienzos de cada año.

Una cita ineludible para los aficionados al cómic de todos los tiempos, el Festival Internacional del Cómic de Angoulême lleva ya 42 años realizándose con mucho éxito, siendo además una ciudad encantadora y un destino turístico con excelentes propuestas de ocio para los amantes de la historia y el arte.

Foto: Fuente Landlopers

Cognac

Situada entre las ciudades de Angoulême y Saintes y al lado del río Charente la ciudad de Cognac es una de las rutas de peregrinación que se utilizan como camino francés de Santiago de Compostela

Sin embargo, esta ciudad se ha hecho famosa en el mundo entero gracias al aguardiente que proviene de los viñedos que en ella existen, donde además de ser producido también es destilado y envejecido en las bodegas que se encuentran a orillas del río.

Una producción compuesta de diferentes “caldos” que dan nacimiento entre otros al Grande Champagne Petite Champagne, una variedad muy refinada. También se produce el Borderies, con una maduración más rápida que la de los anteriores.

Además, las diferentes variedades tienen como base tanto  las características de la tierra como el tipo de suelo y también el clima.

Pero más allá de sus conocidas bebidas la ciudad de Cognac presenta una alternativa perfecta para una escapada de fin de semana para conocer rincones como la rue Saulnier con sus recuerdos del antiguo puerto de la sal, o caminar por la Grand Rue y apreciar su arquitectura tradicional de casas con entramados de madera.

Una visita al castillo de los Valois nos permitirá conocer el lugar donde nació Francisco I, además de hacer una recorrida por los museos dedicados al coñac, una experiencia diferente en cuanto a museos.

Por otra parte, el entorno de la ciudad es magnífico para hacer una larga caminata y disfrutar de los bellos paisajes que esta región nos regala.

Asimismo, puede alquilarse un barco y navegar por el cause del río Charente, el alquiler puede hacerse por diferentes espacios de tiempo desde un fin de semana hasta la cantidad de días deseados.

Poitiers

Poitiers es una ciudad francesa ubicada en la parte central de este país, es la capital del departamento de Vienne y también de la región de Poitou-Charentes, situada a orillas del río Clain es una bella y tranquila ciudad de solo 89.000 habitantes, por lo que realmente es un lugar donde la gente vive en calma, y en donde los turistas pueden recorrer plácidamente sin ningún tipo de sobresalto.

Poitiers como ciudad para realizar una visita histórica no es de la más atractivas de Francia, ya que en las últimas décadas ha perdido ciertos edificios y monumentos que podían ser considerados como valiosos, aun así en los últimos años se han rescatado desde la oficina de turismo de la ciudad 78 monumentos que son considerados como importantes para este lugar en donde se destaca el palacio de justicia, el cual en la antigüedad fue la casa de los Condes de Poitiers.

Dentro de lo que se refiere a la historia esta ciudad fue fundada por la tribu celta de los pictones, si bien no se ha podido comprobar este lugar podría haber sido la capital de Aquitania, pero desafortunadamente muchos rastros históricos no quedan, después en la Edad Media se alejó del poder Franco, desarrollándose dentro de lo que se conoció como el condado de Poitou, del cual fue la ciudad más importante y la capital.

Fuente: foto

El Castillo de Tennessus

Siguiendo nuestro recorrido de castillos famosos en Francia, siempre hallaremos alguno más para visitar y recrear sus encantos, eso que los hace únicos y que aunque más no sea por unas horas,  nos permite creer que estamos realmente viviendo en esa época de reyes, princesas y amantes secretas.

Algunos de los que hallaremos por nuestro recorrido quizás ya son construcciones que el tiempo convirtió en ruinas, en cambio otros se encuentran bien conservados y es posible recorrerlos tanto en su interior como en sus alrededores, generalmente con bellos jardines y parques.

Pero si realmente queremos vivir la fantasía de una noche en un castillo francés, también podemos realizar ese sueño. El Castillo de Tennessus por ejemplo concretizará nuestros deseo de sentirnos aunque más no sea por un día miembro de la realeza.

El Château de Tennessus, ofrece habitaciones bajo el régimen conocido como Bed and Breakfast, o sea que nos brinda tanto el alojamiento como el desayuno y una opción no tan barata pero que cubre las expectativas de aquellos más exigentes, permite hospedarse en la Torre Oeste del Castillo. La misma, se encuentra totalmente acondicionada y convertida en un apartamento que bien puede alquilarse por varios días.

Entre los placeres para disfrutar  en la estadía se encuentra una inmensa piscina, que en la antigüedad fue un foso y en el que se puede hasta pescar, el entorno es magnífico para caminar y distenderse, disfrutando de la belleza del paisaje.

El Castillo es del siglo XIV y representa la más pura construcción de esa época, con un foso protegiendo los alrededores de la fortaleza, un puente levadizo, murallas y resguardos desde donde los guardias del palacio vigilaban, manteniendo alejados a los enemigos.

Hoy este hermoso Castillo pertenece a una familia inglesa que luego de comprarlo hizo toda la restauración,  pero manteniendo el estilo original de construcción, combinando a la perfección lo antiguo con las prestaciones y el confort moderno, imprescindibles para llevar adelante unos días de vacaciones en un sitio totalmente diferente.

Para quienes deseen vivir esta experiencia es sólo ir al Castillo de Tennessus y hospedarse allí de seguro será una experiencia inolvidable.

Foto: Fuente Trip Advisor

Brouage

Muy cerca de la isla de Oléron y de la ciudad de Rocherfort, se encuentra Brouage, una ciudad que fuera fortificada con dos kilómetros de murallas por el Cardenal Richelieu entre 1628 y 1635 y que hoy es un paseo magnífico para admirar su arquitectura, conocer algo de su historia y disfrutar de la naturaleza de esta hermosa región.

El acceso a Brouage se realizaba a través de portones de entrada que se destacaban por su tamaño, entre ellos La Porte Royale (Puerta Real).

Brouage, fundada en 1555 nace como consecuencia de la necesidad de un puerto para la comercialización de la sal, pero cuando este negocio dejó de ser beneficioso el puerto también dejó de ser importante y cayó un poco en el olvido hasta un siglo después cuando la ciudad fue fortificada.

Sus murallas forman un cuadrado, con siete baluartes que poseen atalayas, el lado norte  el que daba al mar defendiendo así el puerto, hoy de esto queda sólo un canal

Su estrechas calles nos llevarán por diversos sitios de la ciudad donde hermosos edificios de antigua construcción nos asombran por su belleza y su estado de conservación. Siendo uno de los sitios más destacados de la ciudad la Halle Aux Vivres que maravillas con sus columnas de piedra y muros hechos de ladrillo.

Su iglesia es otro de los munumentos de tipo religioso que se debe visitar, este templo cristiano fue consagrado a San Pedro y San Pablo, construida con anterioridad a ser fortificada la ciudad, fue restaurada conservando siempre su estilo original, con hermosos vitrales que le fueran donados por la ciudad de Québec, Canadá, y en su interior puede visitarse una extensa exhibición que cuenta de forma detallada toda la historia de Nueva Francia.

A lo largo del litoral de Charente se encuentran los pantanos de Broague, Yves y Moëse, todos dependen del Conservatorio del Litorial. Se trata de zonas naturales excepcionales, con gran cantidad de salinas protegidas del viento, aquí migran y nidifican una vasta cantidad de aves entre ellas las cigüeñas blancas que se encuentran en los pantanos de Brouage.

Un sitio imperdible tanto por sus bellezas arquitectónicas, históricas como por sus hermosos paisajes, un lugar con encanto para visitar en Francia.

Foto: Fuente Amitie Francaise

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest