Francia

Forma de Gobierno de Francia

Francia tiene una forma de gobierno unitario, democrático Constituido en estado social y democrático de derecho, su forma de gobierno está organizada como una nación que está regida por un sistema semipresidencialista con el nombre oficial de República francesa.

La actual Constitución de Francia conocida también como la constitución de la quinta república  la cual fue aprobada bajo referéndum en el año de 1958, y desde ese momento cada uno de los presidentes que han sido los líderes del poder ejecutivo han ido acrecentando su poder con medidas que hagan que el orden democrático francés siga siendo un baluarte,  siendo el Primer Ministro y el gobierno hacen parte de verdaderos representantes del Ejecutivo en lo que se refiere a la relación con el parlamento.

El presidente de este país es elegido por sufragio popular, y el cual mantiene su cargo por 5 años, siendo el presidente un regulador y el encargado de equilibrar el orden de los poderes públicos, es la elección de este mandatario la que designara al primer ministro, el cual será el representante ante el parlamento, además de ejercer lo que en otros países se conoce como jefe de gabinete, también es quien propone a los Ministros.

El presidente de Francia es el jefe de estado y desempeña un papel importante en la política exterior, la defensa y la representación del país en asuntos internacionales. También nombra al primer ministro y puede disolver la Asamblea Nacional en ciertas circunstancias.

El primer ministro de Francia es nombrado por el presidente. Generalmente, el presidente elige a un miembro del partido político que tiene la mayoría en la Asamblea Nacional. El primer ministro es el jefe de gobierno y supervisa la administración diaria del país.

La Asamblea Nacional es la cámara baja del Parlamento francés y tiene un papel importante en la legislación y la supervisión del gobierno. Sus miembros son elegidos por votación popular y representan a las diversas regiones de Francia.

Además de la presidencia, el primer ministerio y la Asamblea Nacional, Francia cuenta con otras instituciones gubernamentales, como el Senado (cámara alta del Parlamento), el Consejo Constitucional (que verifica la constitucionalidad de las leyes), y el Consejo Económico, Social y Medioambiental (que asesora al gobierno en asuntos económicos y sociales).

Fuente: foto

2 CommentsLeave a comment

  • Bogotá, DC., Colombia, 04.07.20.
    Publicaciones debieran ser más explícitas y pedagógicas al alcance de estudiantes y también, amplias acerca de cómo Francia es amigable en recibir ciudadanos del mundo, en particular de Colombia que, constituiría una motivación más para visitarles.
    Saber si la V República tendría para personas de avanzada edad, pensionadas por el Gobierno y de limitada situación económica, algún plan preferencial turístico para 2021 hacia vuestro hermoso país; como admirador sería el primero en anotarme e ir antes de mi final viaje a la eternidad. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log