Francia y el coronavirus

Escuelas y universidades cerradas, monumentos históricos sin turistas admirándolos y la bella París con sus calles desiertas y cafés cerrados, nos dan un panorama de lo que se vive en Francia desde que el Coronavirus llegó a las vidas de millones de personas en casi todo el mundo.

El confinamiento comenzó en toda Francia el pasado 17 de marzo y hasta ahora se irá prorrogando más allá del 15 de abril con medidas de contención excepcionales

Tiendas, cafeterías, restaurantes y cines se encuentran cerrados y continúa en la ciudadanía la incertidumbre sobre cómo se comporta este virus, pero lo concreto es que Francia se sitúa hoy en el cuarto puesto de número total de personas afectadas con COVID-19 en el mundo.

Desde el Poder Ejecutivo se ha señalado que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus y el Presidente Emmanuel Macron reiteró su llamado a la población para hacer frente a esta crisis.

Asimismo, Francia se encuentra dividida en esta crisis sanitaria entorno a la figura del Doctor Didier Raoult quien alienta el uso de hidroxicloroquina como una de las soluciones para enfrentar el coronavirus.

El jueves 9 de abril el Presidente Macrón visitó al Doctor Didier Raoult levantando una expectativa máxima pues se interpretó como un reconocimiento a la tesis de este investigador sobre todo teniendo en cuenta que el próximo lunes se harán anuncios en un discurso al país.

A causa de esta pandemia a partir del 8 de abril los viajeros que ingresen a territorio francés necesitarán de un certificado que pruebe su residencia.

Este anuncio realizado por el Ministerio del Interior francés forma parte de algunas medidas que ha previsto el gobierno de Francia por el estado de emergencia sanitaria.

Por lo tanto quienes viven en Francia, pero no son ciudadanos franceses y regresan de un viaje deberán presentar una prueba de residencia.

Asimismo a través de la app francesa “Stop Covid” el gobierno de Macron busca utilizar una herramienta de posible rastrear de los casos de Covid en la población. Esta aplicación fue creada para realizar un relevamiento entre los ciudadanos y así evitar un nuevo brote de coronavirus pero aún no está siendo usada.

Existe varios países en el mundo que han optado por el rastreo masivo de su población utilizando para ello medios digitales. Sin embargo, es difícil conciliar la lucha contra esta pandemia y respetar la libertad de la privacidad.

Con el pasar de los días la idea, a pesar de aún ser una hipótesis incierta, es levantar paulatinamente la cuarentena.

Afortunadamente desde hace unos días se está viendo una estabilización del numero de casos en los países europeos más afectados por el corona y la aplicación móvil para luchar contra la epidemia que está basada en el Bluetooth ayudaría a evitar las cadenas de contagios limitando la difusión del virus.

El próximo lunes 13 de abril el Presidente Emmanuel Macron se dirigirá nuevamente al pueblo francés y se espera que informe sobre una nueva extensión de la cuarentena y las nuevas decisiones tomadas por su gobierno.

Si bien todas las personas se ven obligadas a quedarse en sus hogares, debido al coronavirus, es posible hacer visitas y recorrido virtuales a lugares emblemáticos de París como la Torre Eiffel, y museos como el de Louvre y Orsay.

Elisa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.