Francia

Category - Información general

Requisitos para trabajar en Francia

Para quienes buscan oportunidades de trabajo en Francia cabe resaltar que se trata de un destino que ofrece variadas oportunidades a profesionales de áreas diversas ya se en el sector de turismo, agrario y grandes empresas.

Sin embargo, para tener acceso a alguno de esos empleos es necesario conocer los requisitos que Francia establece para extranjeros que desean trabajar en el país.

Como Francia pertenece a la Unión Europea los nacionales de los países miembros pueden tanto vivir como trabajar en cualquiera de los países que conforman esa unión sin ningún tipo de problema.

Los ciudadanos que no pertenezcan a la UE deben poseer un visado de trabajo para establecerse y trabajar en Francia, pero no necesitan tarjeta de residencia de forma inmediata sino después de 3 meses de haber sido contratado.

Otros requisitos para trabajar en Francia

Asimismo, es fundamental hablar francés de forma fluida si lo que se desea es ocupar un puesto de empleo en cualquier empresa establecida en Francia, pues la mayoría de los empleos ofrecidos demandan conocimientos del francés tanto hablado como escrito.

Contar con experiencia laboral es otro item fundamental a la hora de buscar ocupar un puesto de trabajo en cualquier empresa en Francia, teniendo en cuenta que las mejores propuestas de trabajo están dirigidas a profesionales que posean formación y experiencia en el sector al cual pretenden ingresar.

Crear redes de contacto es indispensable si lo que se quiere es aumentar las posibilidades de conseguir un buen empleo. Las redes de contacto permiten también conocer en profundidad el mercado laboral francés y por lo tanto acceder a mejores trabajos.

Condiciones laborales en Francia

Es importante también conocer las condiciones laborales básicas en Francia como la jornada laboral de 35 horas semanales.

Además los trabajadores tienen derecho a 30 días anuales de vacaciones y algo importante como la no existencia de retenciones para el impuesto sobre la renta en el caso de empleados.

Los estudiantes pueden acceder a un trabajo formal en Francia sin necesidad de contar con un permiso y también existen los “trabajos de temporada” que son una excelente solución para tener una primera experiencia laboral.

Dónde buscar trabajo en Francia

Existen diversas instituciones públicas en las que es posible buscar trabajo en Francia, como Pôle Emploi, con filiales en todo el país y en las que es posible acceder a empleos en los que no es necesario tener una especialización.

Para profesionales y ejecutivos está APEC y en internet existen varios portales de trabajo como LeBonCoin.fr, mientras que las agencias de trabajo ofrecen contratos temporales.

Documentos imprescindibles para trabajar en Francia

Aunque dependerá de cada caso en particular, existen algunos documentos imprescindibles para los extranjeros que desean trabajar en Francia.

– DNI o Pasaporte.

– Acta de Nacimiento compulsada y traducida en francés

– Un número de de teléfono francés.

– Cuenta bancaria en una institución francesa.

Permisos laborales para trabajar en Francia

Son varios los tipos de permisos de trabajo en Francia que pueden ser emitidos como permisos de residencia y dan derecho a trabajar en el país libremente.

Otro permiso es el de trabajo específico que debe ir acompañado de pasaporte o visa según corresponda.

Quienes cuentan con un permiso de residencia permanente para Francia tienen derecho a trabajar en cualquier lugar del país.

En el caso de un permiso de residencia provisional o una visa otorgada para una estancia de corta duración será necesario solicitar el permiso de trabajo de residencia temporal o el permiso de trabajo temporal que se aplica en los casos de empleados que pertenecen a una nómina de una empresa extranjera.

En el caso del Contrato de trabajo estacional se trata de un contrato en el que se especifica el tipo de trabajo, la ubicación y la validez.

Por último, existe el permiso de residencia temporal con el estatus “privado o propósitos familiares” se otorga como un derecho a trabajar en cualquier lugar de Francia sin limitaciones.

Restricciones actuales por coronavirus en Francia

Continúan en Francia las restricciones por coronavirus en Francia y por esa razón tanto quienes residen en el país como los turistas que deseen ingresar deben cumplir ciertas medidas y adoptar comportamientos que se encuentran hoy centralizados en una plataforma creada por el gobierno.

Así, en la Francia metropolitana existe un toque de queda de 18.00 a 6.00 horas quedando prohibido circular salvo en casos expresamente permitidos:

1 – Desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo, centro de educación o visitas a profesionales que no puedan posponerse.

2 – Consultas médicas que no puedan hacersea distancia ni ser aplazados o bien para comprar productos sanitarios.

3 – Desplazamientos que obedezcan a motivos familiares imperiosos.

4 – Desplazamientos de personas con discapacidad y acompañante.

5 – Para acudir a citaciones judiciales o administrativas.

6 – Para participar en misiones de interés general que hayan sido solicitadas por la autoridad administrativa;

7 – Desplazamientos relacionados con tránsitos ferroviarios o aéreos para efectuar viajes de larga distancia

8 – Desplazamientos breves, a un máximo de un kilómetro a la redonda del domicilio,

Viajes a Francia

Muchas personas se preguntas ¿Puedo viajar a Francia?. Por el momento ha quedado prohibido realizar viajes hacia y desde algún país de fuera del espacio europeo, salvo justificación por algún motivo imperioso.

Si se llega desde cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, la Santa Sede y Suiza, se deberá presentar a la empresa de transporta y a la autoridad de control fronterizo:

– La declaración jurada en la que afirme no presentar síntomas propios del coronavirus.

– Aceptar, (de tener 11 años o más), que pueda realizársele a su llegada a Francia un test de diagnóstico de detección del SARS-CoV-2.

– Presentar una prueba RT-PCR con resultado negativo, a la que se haya sometido menos de 72 horas antes del despegue por cada viajero de 11 años o más, una medida que no se aplica a las personas que viajen en tren o por carretera.

– Someterse a un test de antígenos a su llegada a Francia y aislarse por 7 días en uno de los centros determinados por las autoridades francesas previa presentación de un justificante de reserva.

El gobierno francés continuará con el toque de queda nacional que ha dado buenos resultados durante las dos últimas dos semanas y retrasa un nuevo bloqueo a pesar que circulación del virus en el país sigue siendo alta.

Francia impide la venta de Carrefour

Se ha podido ver en el último año que la pandemia por Covid-19 trajo cambios sustanciales en muchos países y han vuelto los reflejos más profundos relacionados a la “soberanía nacional”, algo que siempre ha sido muy fuerte en Francia.

Esto ha quedado de manifiesto en los últimos días con la negativa de Francia de impedir la venta de Carrefour.

Así, el Gobierno de París puso un freno a los planes de compra del “Grupo Carrefour” por parte del gigante canadiense Couche-Tard, con un argumento de las autoridades galas que manifestaron que la operación no puede ser llevada a cabo porque Carrefour es un elemento que hace a la “seguridad alimentaria” y por ello no conviene que quede en manos extranjeras.

A pesar que Couche-Tard es un compañía, fundada en Quebec, con sede central en esa provincia francófona canadiense y con la que París ha tenido desde siempre lazos políticos y humanos muy estrechos, la negativa a la venta de Carrefour parece ser inamovible.

Las autoridades francesas pusieron de manifiesto que en plena crisis del Coronavirus es imposible que se ceda a propietarios quebequeses una compañía que efectúa un servicio vital como es la distribución de alimentos.

Esta posición del Gobierno francés ha sido bien clara y quedó plasmada en declaraciones tanto de la ministro de Trabajo Elisabeth Borne como del titular de Economía y Hacienda Bruno Le Maire.

Algunos datos que es necesario tener en cuenta para la decisión de impedir la venta de Carrefour es que se trata de la empresa, del sector privado, con una plantilla de trescientas veinte mil personas.

Además, Carrefour emplea cada año a miles de jóvenes que comienzan con su carrera laboral y por lo tanto se trata de una política que no puede ser puesta en duda por el cambio de dueños y sus reestructuraciones

Existen otras razones que derivan directamente de la pandemia y una de ellas es la estrategia que lleva adelante Carrefour que incentiva el trabajo de productores locales, agricultores, algo que ha sido muy importante durante la crisis sanitaria.

En síntesis, la pandemia en Francia y también en otros países ha dejado en evidencia la importancia de mantener la producción y el control en ciertos sectores para no quedar al descubierto y desprotegidos ante una emergencia siendo fundamental el área de alimentación.

Toque de queda en Francia: ¿a qué hora es?

Francia instaló un toque de queda nocturno, por el aumento de casos por Covid-19, en las principales ciudades del país.

Este toque de queda nocturno será ampliado el sábado y en esta ocasión afectará a una gran parte del territorio francés afectando a unos cuarenta y seis millones de personas, según lo expresado por el Primer Ministro Jean Castex, quien aseguró que las próximas semanas serán duras.

Esta medida es para enfrentar la pandemia de Coronavirus y obliga a las personas a quedarse en sus casas a partir de las 9.00 pm a las 06.00 am., para tratar de evitar una mayor circulación del virus que ha alcanzado un nivel sumamente elevado en Francia.

Asimismo, las autoridades tratarán con esta medida de detener la segunda ola de la epidemia que según datos oficiales el número de casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes se ha incrementado en un 40% en solo una semana.

Con el toque de queda, ya establecido por las autoridades, los bares, restaurantes y comercios de las zonas involucradas deberán cerrar sus puertas a las 9.00 pm.

La expectativa de las autoridades francesas es que con el toque de queda se logre de manera colectiva contener la epidemia y de no conseguirlo Castex agregó que será necesario tomar medidas más duras.

La idea es aplicar estas medidas de restricción de la circulación, reuniones y apertura de establecimientos al menos hasta el primero de abril de 2021 en la mayor parte del país, pero siempre teniendo en cuenta la situación de la pandemia y de acuerdo con un proyecto de ley que respalde las medidas.

Por el momento el toque de queda tendrá una duración de 14 días y solo en París han sido movilizados dos mil cuatrocientos policías para asegurar la aplicación eficaz del toque de queda.

Cabe recordar que en Francia han muerto hasta hoy 70 mil personas por Covid-19, y con una media de unos 20 mil contagios al día aumentan también los ingresos hospitalarios.

Zona térmica de Francia

Situada en la zona occidental de Europa, Francia tiene una clima variado, húmedo y suave por las corrientes del Golfo, con veranos frescos e inviernos templados, mientras que en el interior del país el clima es más continental y también más riguroso según el aumento de altura.

A todas estas regiones climáticas se les denomina zonas térmicas pues se trata de zonas climáticas, geográficas o bio-geográficas, que son definidas de acuerdo a su temperatura.

Ya hacia el norte de Francia predominan los cielos más nubosos en tanto que en la zona central del país los inviernos son siempre más duros y los veranos combinan altas temperaturas con días más neutros.

En el sur de Francia el clima es mediterráneo con inviernos y veranos soleados y generalmente más suaves.

Podrías decir entonces que el clima de Francia se caracteriza por ser templado pero sometido a las influencias atlánticas y lluvias que en ninguna región son inferiores a los quinientos milímetros anuales.

Sin embargo la aparición de diferentes climas en cada región está provocado por la extensión en latitud que presenta Francia.

Pero si vemos en conjunto el clima de Francia podemos afirmar que se caracteriza por ser algo inestable, un fenómeno dado por la lucha de las masas de aire que se extienden por todo el país.

Y es precisamente esa “zona térmica” que presenta Francia que ha dado nacimiento a una excelente producción de vinos gracias a disfrutar de un clima ideal para el desarrollo de la vid.

Con tres zonas geográficas principales que ofrecen características climáticas variadas es que nacen distintos vinos producidos con variedades de uvas que se dan a lo largo de todo el país.

Por otra parte los diferentes territorios están influenciados por el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el resto del Continente Europeo conformando la zona térmica de Francia.

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log