Francia

Abadía de Chaalis

Rodeada de un magnífico jardín, en el corazón de los bosques que unen la Isla de Francia con Picardía se encuentran las ruinas de la abadía de Chaalis construida a principios del siglo XIII y que a pesar del paso del tiempo conserva aún todo su encanto.

Esta abadía cumplió un papel importante espiritualmente hablando, además y gracias al interés que despertó en los Capetos obtuvo el título de Abadía Real.

Durante el Renacimiento la abadía fue decorada por artistas de renombre como el pintor Primatice quien realizó los frescos de la capilla de Sainte Marie, que forma parte de la abadía y en el siglo XVIII le fue encomendado al arquitecto Jean Aubert la reconstrucción de todas las construcciones de la abadía.

Al término de la Revolución fueron demolidas parte de esas construcciones quedando sólo un edificio que fuera una residencia palaciega durante el siglo XIX siendo habitada entre otros por Nélie Jacquemart, viuda de un riquísimo banquero, quien al morir en 1912, dejó todos sus bienes incluyen magníficas colecciones de obras de arte al Institut de France, con la única salvedad que la propiedad hecha museo fuera abierta al público.

En la actualidad este museo reúne las colecciones de Nélie , incluyendo unas exclusivas de arte oriental y árabe.

Además, este museo se ha enriquecido con una colección que perteneciera a la familia Girardin, dedicada a Jean-Jacques Rousseau.

Recorriendo los jardines que rodean la antigua abadía se encuentra un paraje conocido como Mar de Arena (Mer de Sable) donde se encuentra el Parque de Atracciones Jean Richard y a pocos kilómetros de allí otro parque temático que vale la pena conocer el Parc Asterix, uno de los más populares de Francia.

Saliendo de la abadía y siguiendo el camino que va desde Chaalis a Ermenonville, puede hacerse un hermoso paseo por un parque hecho construir por el marqués René de Girardin en el año 1776. Amante del arte y de la naturaleza transformó sus tierras en un bello parque con una exquisita obra de jardinería que se inspiró en los paisaje del artista Jean Jacques Rousseau ( Julie ou la Nouvelle Héloïse).

Inclusive el marques invitó a Rousseau a hacer una visita y dar su opinión sobre la obra en los jardines. Rousseau aceptó y llegó a Ermenonville a inicios de 1778 muriendo el día 2 de julio en el Château del Marqués, por lo que fue enterrado justo en el centro del este parque.

Foto: Fuente Jardinez

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This