Francia

Comida típica de Francia

Considerada como una de las más elaboradas y también refinadas que existen,  la comida típica de Francia ha hecho famosos términos como “Haute Cuisine” y la “Nouvelle Cuisine”, como distintivos del país.

Es sencillo hallar en los restaurantes franceses, los platos típicos de su cocina, entre ellos sus famosos quesos, vinos y en cada región sus tradicional gastronomía hace las delicias

Algo que caracteriza la comida típica de Francia es la presencia de magníficos quesos y vinos, con la particularidad que los franceses gustan de tomar el queso luego de los platos principales y antes del postre.

Sus variados quesos superan los cuatrocientos tipos diferentes y aproximadamente seseta cuentan con la denominación de origen protegida, siendo Francia el país que en que más queso se consume por persona.

Entre los más famosos se encuentran el Camembert, conocido mundialmente, es un tipo de queso suave y de textura blanda, hecho con leche de vaca. El Brie tiene como característica especial su forma fina y aplanada además de tener un aroma marcante y el Rochefort es el conocido queso azul elaborado con leche de oveja.

Es sencillo comprar quesos en Francia ya que por ejemplo en París existen pequeños comercios en toda la ciudad donde venden gran variedad de ellos.

En tanto que si nos volcamos más hacia las comidas y platos principales lo típico de Francia lo hallaremos en sus diferentes regiones

Así, en las regiones de Bordeaux, Gascony y Perigord , puede degustarse el exquisito foie grass y el jamón de Bayona. Platos preparados con carne de ternera y el cordero que se denomina Agneau de Pauillac, todo acompañado lógicamente con un buen vino de Burdeos.

Ya en Toulouse, Quercy y Aveyron, es la zona donde se prepara el típico Cassoulet con legumbres blancas y carnes variadas. Siendo también muy conocida esta zona por la salchicha de Toulouse y todos los llamados platos de cuchara.

En la región de Champagne, Lorraine , Alsace, es famoso el champagne y como es un sitio muy cercano a Alemania muchas de sus tradiciones están estrechamente ligadas a las de este país como la típica Quiche Lorraine, un deliciosos pastel salado con múltiples ingredientes que lo hacen especial. También el chucrut, basado en la comida germana que tiene como base coles fermentadas y gran variedad de embutidos y carnes.

Ya las regiones del norte de Francia como Nord–Pas-de-Calais, Normandía, Picardy y Bretaña, basan su culinaria en mariscos y pescados. Así como los típicos galettes que son una variante de los crepes salados rellenos con salsa bechamel, carnes, quesos y setas. Tambien todos los productos provenientes del campo en especial las alcachofas y manzanas.

Del Valle del Loira se destacan platos como las Rillettes una pasta a base de carne molida, especial y vino que se suele untar en rodajas de pan.

De las regiones de Lyon-Rhône-Alpes son famosos su Fondue de queso y la Tartiflette un plato donde se combinan patatas, nata, carne de cerdo y queso, todo lo cual luego se gratina.

En las regiones agrícolas como Provenza y también la Costa Azul los productos de huerta son las estrellas de la cocina y el aceite de oliva es una de sus especialidades más requeridas. Por otra parte,  las hierbas provenzales son muy conocidas con la particularidad que utilizan mucho la lavanda. Entre sus platos más conocidos está la Bullabesa, una sopa de pescado y el Ratatouille una exquisita mezcla de verduras con tomate.

Otros platos exquisitos y tradicionales de esta vasta cocina son el confit de pato, los escargots ( Caracoles) que se sirven aderezados con mantequilla, sal y ajo. Y por supuesto el los patés de pato y oca, con todas sus variedades.

Entre los postres son famosos el bûche de Noël típico pastel con forma de tronco cubierto e chocolate que suele servirse en Navidad, además de los conocidos como los Treise desserts que incluyen frutas secas, frescas y otros productos típicos.

El mousse de chocolate también es uno de los postres preferidos junto con el creme brullé.

Un mundo de sabores, aromas y colores así es la comida típica de Francia.

Foto 2: Flickr

1 CommentLeave a comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This