Francia

Luís XVI de Francia

La infancia de Luís XVI transcurrió mientras recibía una educación a la altura de un miembro de la realeza y a las distracciones como cacería y equitación que se transformarían en su edad adulta en sus pasatiempos preferidos.

A muy temprana edad,  con sólo 15 años,  se casó con María Antonieta que contaba en ese momento con 14 años y también se vinculó de forma cercana con el futuro trono que le correspondería ocupar.

Unos años después de su matrimonio y habiendo ya asumido el trono de Francia con el nombre de Luís XVI nacía su primera hija María Teresa.

Una de las primeras medidas adoptadas como rey de Francia fue la de disolver el Triunvirato que hasta entonces ejercía el gobierno.

Posteriormente y gracias a sus gestiones y al firmarse el famoso tratado de Versalles Francia recupera los territorios de Senegal, Santa Lucía y Tobago.

En tanto que en política exterior tuvo un papel importante propiciando la intervención de Francia en la guerra de la Independencia de Estados Unidos en contra de la corono Inglesa.

Luís XVI crea también un sistema monárquico que se fundamentaba en la división social, los estados eran llamados cleros, formados por los sacerdotes de la iglesia, la nobleza integrada por todos los que se relacionaban con el rey y el pueblo que agrupaba desde los comerciante más adinerados hasta los mas humildes granjero.

Tanto el clero como la nobleza estaban exentos de pagar impuestos en tanto que el pueblo era el afectado económicamente por esta política tan desigual.

Toda esta situación trajo aparejada una constante protesta por parte del pueblo y comenzaron así las ideas de reestructurar un sistema tan parcial.

Grandes filósofos y pensadores de la época como Jean Jacques Rousseau, el barón de Montesquieu y Voltaire, lucharon por poder participar del gobierno para lograr así reducir los privilegios.

Con el paso del tiempo las cosas se fueron agravando y la crisis económica también fue en aumento, el descontento de los campesinos, la suba de los precios y una situación por demás delicada dio comienzo a la revolución francesa.

Por su parte María Antonieta esposa de Luis XVI, según cuenta la historia, no estaba enamorada del rey y jamás tuvo demasiada estima o cariño por él, catalogada como una mujer frívola y de gustos sumamente caros,  sabía muy bien manipular situaciones y personas ejerciendo una influencia política muy fuerte sobre su esposo y por ende sobre la misma Francia.

Poco a poco María Antonieta comenzó a desvincularse de la nobleza y a ignorar la grave crisis económica que azotaba a su país.

Luis XVI fue detenido junto a su esposa en 1792, encarcelados en la prisión del Temple, la ejecución del rey fue ordenada por La Convención, sentencia que fue cumplida el 21 de enero de 1793, en tanto que María Antonieta fue llevada a la Conserjería y condenada a la pena capital, muriendo decapitada el 16 de octubre de 1793, cerrando una nueva etapa en la extensa historia política y social de Francia.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This