Francia

Midi – Pyrénées, Rutas gastronómicas

Recorrer la región de Midi-Pyrénées ya es un placer para nuestros sentidos y si a ello le sumamos su excelente gastronomía nuestro viaje resultará perfecto.

Así como existen la Ruta de los Vinos y la de los Castillos, existen también las rutas gastronómicas, existiendo una por cada departamento de esta región.

En Ariege la especialidad es su famoso Queso Tomo Couserans, cada poblado y granja posee su receta original y particular para la fabricación de este exquisito queso, que puede ser fabricado utilizando tanto leche de vaca como de cabra o de oveja, la leche pasa por distintos procedimientos, se prepara el que y luego para refinarlo se lo estaciona durante un tiempo que va de dos a seis meses siendo el producto final un sabroso y particular queso de sabor inconfundible.

En el departamento de Aveyron el plato distintivo es el L’aligot, un delicioso puré de patatas sobre el cual se coloca queso blanco fresco cortado en tiras, un plato sencillo pero de un sabor incomparable

Ya en el Gers la estrella de la gastronomía tradicional es el famoso foie gras, algo que podemos encontrar en los mercados de los pueblos de la región que además son únicos en Francia. En el Gers además del foie gras existen otros productos que utilizan la carne de pato y también de oca.

En Haute Garonne el plato típico es el cassoulet que lleva unas cuatro horas para prepararse, sus ingrediente tradicionales son,  unas pequeñas alubias de color blanco mezcladas con manteca de oca, salchichas de tocino, jarrete de cerdo, ajo, nuez moscada y el agregado de hierbas aromáticas, todos estos ingredientes se cocinan a fuego lento y por último se gratina rl plato antes de servirlo en una cazuela de barro.

El gateau a la broche es el plato tradicional de Hautes Pyrénées. Se trata de un pastel hecho con huevos, mantequilla, ron vainilla y harina, lleva varias hora para ser cocido ya que debe hacerse lentamente.

En tanto que el menú del Lot es el queso de Rocamadour NOC un pequeño queso hecho de leche cruda de cabra que se elabora en las mesetas del Quercy desde hace siglos. Su aroma característico es de crema y hierba, algunos les agregan para realzar su suave sabor una pizca de sal y un poco de mantequilla.

En Tarn la especialidad son los embutidos de Lacaune. En esta  pequeña ciudad al sur de Tarn las condiciones climáticas son excelentes para la preparación de embutidos y por ello encontraremos aquí sabrosos jamones, salchichones y salchichas que son preparadas y curadas de forma artesanal.

Por último,  en Tarn et Garonne las estrellas son las frutas frescas, entre las que se destacan la uva Cáselas, kiwi, la ciruela Reine Claude y la manzana.

Una tierra donde se cultivan todo tipo de frutas privilegiando aquellos procedimientos que cuidan el medio ambiente y por su gran calidad la mayor parte de la producción anual de frutas de esta región es exportada.

Diversidad de paisajes, costumbres y alimentos que forman parte de una culinaria antigua y tradicional pero que se reinventa para seguir haciendo las delicias de quienes la degustan.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This