Francia

Música de Francia

La música francesa es celebre a nivel mundial por la gran variedad de estilos diferentes de música que contiene, por ejemplo en algunos ritmos se pueden encontrar percusiones y sonido provenientes de America Latina, Africa y también de Asia los cuales se han metido dentro de la cultura de este país a través de la inmigración y las colonias por lo cual se han visto influenciados los ritmos y las notas volviéndose una mezcla tan uniforme que es imposible reconocer en muchos casos que pertenece a que, sencillamente se conoce como algo típico de Francia.

Si bien en la Francia continental los ritmos tienen que ver más con algunos traídos por la modas mundiales que por los más autóctonos en las regiones las regiones de Córcega y en las montañas de Auvergne se conserva la música folclórica y tradicional francesa, en donde se utiliza el acordeón y el piano como parte fundamental de la composición de las canciones.

Entre los instrumentos más importantes dentro de la Francia continental se encuentra el uso de la gaita, la cual si bien no es un instrumento nativo se adoptó desde el siglo XVII haciéndolo parte de la memoria visual de todos los que hemos tenido el placer de recorrer las calles de alguna ciudad de este país.

Según los entendidos en el tema, la música francesa es una de las mejor conservadas teniendo en cuenta que sus orígenes llevan a la Edad Media. Cantantes famosos como Edith Piaf, Charles Aznavour, Mireille Mathieu, Gilbert y Salvatore Adamo fueron en el siglo XX símbolo de un estilo innovador.

El canto gregoriano fue el nacimiento de la música francesa seguido por trovadores y juglares hasta que en el Renacimiento se desarrolla la polofonía y el canto y le sigue hasta fines del siglo XVII la música barroca y la ópera que es introducida en Francia a partir de 1670, siguiendo en los siglos posteriores la música Ars Nova.

Por su parte, la música más tradicional de Francia fue a través de la transmisión oral sobre todo en la campiña francesa, mientras que el Chanson française, estilo típico de la musica del país sigue siendo hoy sumamente popular.

Francia cuenta en la actualidad con alguno de los festivales de música más importantes de Europa y a cada región se lo reconoce por alguno de ellos con identidad propia, como el que se realiza cada año en el mes de agosto en la ciudad de Brest y que se conoce como Astropolis, un festival de música tecno, hardcore, pop, punk y electrónica,

También es popular el Festival Intercéltico de Lorient, punto de encuentro de las regiones celtas, también se desarrolla en los primeros días de agosto y es el mayor acontecimiento de estas características en el mundo con una duración de diez días.

Con más de quince años de antigüedad, el Festival des Vieilles Charrues, este eveto se ha convertido en uno de los festivales de mayor relevancia en Europa. Se realiza en el pueblo de Carhaix, y mezcla los estilos de música con la actuación de artistas regionales, nacionales e internacionales.

Uno de los eventos de música más antiguos de Francia es el Festival de La Primavera de Bourges, en el Valle del Loira, y se celebra cada mes de abril en la ciudad de Bourges, desde 1977 se lleva a cabo este evento que reúne artistas populares y se ofrecen eventos culturales variados.

En la región de Rhone-Alpes, el Festival Les 38ème Rugissants explora la diversidad de los lenguajes musicales, una tradición donde se unen la creación con las grandes corrientes de la música del siglo XX combinando tradición y modernidad.

La música evoluciona permanentemente y Francia no es la excepción, por esa razón quienes viajan a este destino turístico encontrarán no solo diversidad sino también muchas tradiciones que hacen a la historia de un arte que ha tenido un impacto importante en la música a nivel mundial, algo que merece la pena conocer y disfrutar.

Fuente: foto

3 CommentsLeave a comment

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This