Francia

Vinos de Francia

vinos francesesFrancia posee una variedad de climas y  suelos que la transforman en una de las regiones vinícolas con mayor diversidad en el mundo.

En su territorio hallaremos varias regiones vitivinícolas y muchas de ellas poseen denominaciones de origen. Así, sus condiciones ambientales tan diferentes favorecieron siempre el desarrollo de diferentes tipos de uvas y también de modo de cultivarlas.

En Francia se producen muchos tipos de vinos y dentro de esa variedad hallaremos en algunas regiones el vino espumoso y también el tinto, blanco y rosado, en tanto que en otras encontraremos una especialización mayor en los denominados vinos mistelas y dulces.

Podríamos decir que las regiones más importantes de producción de vino en Francia son:

  • La zona de Champagne es la región de Francia donde se elabora el vino espumoso con mayor fama mundial. En la zona septentrional las temperaturas hacen que la maduración de la vid sea dificultosa, en tanto que si nos dirigimos más hacia el oeste no es beneficioso para la viticultura por tener precipitaciones demasiado abundantes.
  • En la zona de Alsacia y con una marcada influencia del Rhin, existe un microclima muy especial que permite la viticultura, con cepas que llegan a una madurez excesiva sumada a una humedad importante que favorece el cultivo y que tanta fama le ha dado a esta zona.
  • Borgoña ya posee zonas más diferenciadas, encontraremos en el norte la famosa zona del Chablis, una región donde las heladas hacen que los productores de vino deban tomar medidas para que la variedad que allí se cultiva llamada Chardonnay no padezca las consecuencias de este clima tan frío. En cambio en Beaujolais las lluvias frecuentes y abundantes sumado a la densidad de las plantaciones hace difícil controlas adecuadamente el crecimiento de las cepas.
  • Ya en el Valle de Loira, el río del mismo nombre señala una viticultura que se da a lo largo del cause de este  río hasta su desembocadura, con clima húmedo y suave con influencias continentales hace que se puedan producir allí vinos blancos secos o abocados excelentes como el Sauvignon Blanc y también algunos tintos en su mayoría los Cabernet Franc.
  • Situado entre la Gironde y el Atlántico la región de Medoc se destaca por un clima moderado y con suelos de grava permeable que permiten que las frecuentes lluvias no afecten demasiado al terreno, además de propiciar una maduración tardía. Ya hacia el suroeste hace más calor y también influyen las montañas siendo las variedades más conocidas el Cabernet Sauvignon y el Merlot.
  • El suroeste de Francia se destaca por tres factores importantes, el viento, la sequía y el calor, al norte en la región de Ródano la variedad Syrah es la más codiciada y hacia el sur en la zona de Chateauneuf-du-Pape, encontraremos la garnacha y el cariñena.

Sea cual fuera la zona elegida en todas ellas la elaboración de vinos lleva cientos de años y muchos son conocidos y famosos en todo el mundo como de los mejores que puedan encontrarse.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This