Francia

Arles, Francia

Con una población de poco más de cincuenta mil habitantes la ciudad de Arles se ubica al sur de Francia, más precisamente en el departamento Bocas del Ródano en la antigua provincia francesa de Provenza.

A pesar de su pequeña población Arles es una de las comunidades más grandes de Francia, situación que tiene por origen el hecho que el río Ródano hace su división en dos brazos justamente en su territorio formando la región llamada Camargue que es administrada por la ciudad de Arles.

Ciudad muy antigua su fundación fue obra de los griego en el siglo VI a.C cuando se llamaba Theline, tomada más tarde por los romanos su nombre pasó a ser Arelate, transformándose en una ciudad de importancia sobre todo por su canal que era la conexión existente con el Mar Mediterráneo.

Julio Cesar le dio apoyo en su lucha contra Pompeyo y  al salir victorioso tomó las posesiones de la ciudad de Masalia, que había apoyado a Pompeyo, y se las transfirió a Arles como un obsequio y recompensa.

El máximo esplendor y apogeo llegaron a la ciudad entre los siglos IV y V, al ser utilizada con frecuencia por los romanos en sus campañas militares, siendo además, la ciudad preferida del emperador Constantino el Grande, quien hizo construir allí baños termales de los cuales pueden verse aún hoy restos de bastante envergadura que muestran lo importante de la obra.

Arles continuó siendo una importante ciudad durante muchos años sobre todo como puerto del Ródano, pero al llegar el ferrocarril en el siglo XIX su comercio fluvial se vio seriamente afectado trayendo una desaceleración en el crecimiento de la ciudad.

Atraido por la belleza y tranquilidad de Arles el pintor Vincent Van Gogh llegó a la ciudad en 1888, donde realizó más de trescientas obras entre pintura y dibujos, entre ellas algunas muy conocidas como Café de Noche, la Casa Amarilla, Noche Estrellada sobre el Ródano, y L’Arlesienne.

En la actualidad Arles es un centro agrícola importante y todos sus productos incluyendo artículos domésticos y prendas de vestir pueden comprarse en los pintorescos mercados callejeros que se realizan todos los sábados.

Con una gran tendencia al arte, se destaca la fotografía que tiene su mayor exponente en el festival que se realiza anualmente en la ciudad además de contar con la escuela nacional francesa de fotografía, la más importante de la región.

En el antiguo anfiteatro romano es posible asistir a las corridas de toros con la particularidad que el animal no es sacrificado sino que en una simpática corrida un grupo de hombres intentan quitarle la borla que lleva en los cuernos

Es posible visitar en Arles lugares donde se encuentran importantes restos que han quedado como testimonio de la época romana como el Teatro Romano, el anfiteatro, las Termas de Constantino, la necrópolis romana llamada El Alyscamps y también el criptopórtico.

La que antiguamente era una catedral hoy es la iglesia de San Trófimo, del período románico es una verdadera obra de arte que se destaca por la representación de la ultima Cena que se encuentra en su portal

Entre los museos más importantes se encuentran el Museo de Arles y de Provenza Antiguas, donde pueden admirarse una excelente colección de sarcófagos romanos.

Foto Fuente: Flickr

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This