Francia

Caen

caen

Capital de la región de Baja Normandía y del Departamento de Calvados, la bella ciudad de Caen se encuentra situada al noroeste de Francia, conocida por su castillo y sus antigua y magníficas abadías.

La vida en torno a la actual Abadía a los Hombres ya existía en la época galo-romana, y en el siglo XI Guillermo el Conquistador, duque de Normandía la reforma construyendo allí un castillo, dos abadías y cerca todo con una gran muralla. La esposa de Guillermo fue enterrada en la Abadía a las Mujeres y unos años más tarde el cuerpo del Duque es depositado en la Abadía a los Hombres.

La ciudad tiene luego de estos acontecimientos un crecimiento vertiginoso y se convierte así en la segunda Villa del Ducado de Normandía.

El castillo fue dañado durante la Guerra de los Cien Años y  la Segunda Guerra Mundial también le causó un notable daño a esta fortaleza, comenzando su reconstrucción en 1948 y terminando recién en 1962.

Hoy,  es posible visitar el Castillo de Guillermo el Conquistados, la Abadía a los Hombres como su iglesia que actualmente funciona como Ayuntamiento. La Abadía a las Mujeres y su Iglesia de la Trinidad que es hoy el Concejo Regional de Baja Normandía.

También son interesantes de conocer la iglesia de San Pedro, la de San Juan y el Memorial por la Paz de Caen.

En Caen su universidad fue creada en 1432 por Enrique VI de Inglaterra, siendo una de las más antiguas de Francia.

En la Abadía a los Hombres es posible disfrutar de una importante colección de pinturas que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Los museos de la ciudad también poseen obras interesantes de conocer, en el de Bellas Artes por ejemplo existen obras que van desde el siglo XV hasta nuestros días y en el Museo de Normandía se exponene diferentes colecciones arqueológicas y etnológicas que ilustran como fue el desarrollo histórico y cultural de toda la región.

Un museo muy pintoresco para conocer es el Museo Postal y de las comunicaciones, donde es posible conocer la historia del servicio postal y también disfrutar de diversas exposiciones temporales que se realizan durante todo el año.
Por último el Museo Memorial del Desembarco integramente dedicado al denominado Día “D” del desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

La gastronomía de la región se ve representada en platos tradicionales que pueden degustarse en los diversos restaurantes que se encuentran en la ciudad.

También es posible adquirir productos típicos como los deliciosos quesos como el Livarot y el Pont l’Evêque, bebidas como la sidra Pays d’Auge y el Calvados. Existen varios mercados donde estos y otros productos se comercializan en la ciudad siendo el más importante el mercado de Saint-Pierre que funciona todos los domingos.

Fue Guillermo el Conquistador quien mandó construir en el siglo XI dos abadías, una muralla y también su conocido castillo.

Precisamente su esposa fue enterrada en la Abadía de las Mujeres en 1083 y cuatro años después, es enterrado el cuerpo del propio Duque en la Abadía a los hombres.

Luego de esta época la ciudad comenzó a experimentar un crecimiento rápido y se convierte en la segunda Villa del Ducado de Normandía.

Durante la Guerra de los Cien Años el castillo sufrió el asedio de los ingleses y fue después de la toma de la ciudad que Enrique V mandó matar a todos los varones civiles de la población.

Ya en la Segunda Guerra Mundial como se encontraba en la línea de frente fue destruida casi en su totalidad en la famosa Batalla de Normandía, en el desembarco ocurrido en 1944. Su reconstrucción, duró de 1948 a 1962, marcando su aspecto actual en cuanto al estilo urbanístico.

En los años sesenta se produce un gran cambio y comienza el desarrollo tanto industrial como cultural y llegan también las inversiones de grandes empresas, se construye el teatro y  la biblioteca municipal, además de inaugurarse varios museos.

Ya en los setenta comienzan a desarrollarse los barrios periféricos y se produce un gran crecimiento a nivel demográfico, con el consiguiente desarrollo de los transportes públicos. Una época en la que también tanto la investigación científica como tecnológica tienen un enorme crecimiento.

En 1986 se inaugura el ferry Duc de Normandie con un gran éxito en cuanto al caudal de trasnporte.

Caen cuenta con una  gran cantidad de monumentos históricos como la Abadía de los Hombres donde funciona hoy el Ayuntaiento y su iglesia, famosa por albergar los restos de Guillermo el Conquistador. Además en la abadía es posible admirar una gran colección de pinturas de diferentes épocas.

Ya la Abadía de las Damas, posee la iglesia de la Trinidad, de arquitectura románica normanda se destacan el claustro y su gran escalera.

Otras iglesias que merecen una visita son la Iglesia de San Pedro que se encuentra frente al castillo y la Iglesia de San Juán.

Por su parte el Castillo Ducal guarda en su interior varios museos y también se encuentra allí la Iglesia de Sanit George que es hoy un salón de exposiciones de carácter temporario.

El Museo de Bellas Artes con creaciones que van desde el siglo XV hasta la actualidad, el Museo de Normandía, con piezas arqueológicas y etnológicas que cuentan el desarrollo cultural de la región y el Museo Postal y de las Comunicaciones, que cuenta la historia del servicio postal y posee también exposiciones temporales.

Caen una ciudad que combina la modernidad con la historia, tradiciones y un estilo muy particular que encanta a los viajeros que la visitan.

Foto: Fuente Viajeros

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This