Francia

La Abadía de Fontevraud

La Abadía de Fontevraud se encuentra ubicada  en Fontevrault-l’Abbaye , en Anjou, Francia.

Se destaca por ser uno de los edificios en su tipo de mayor tamaño en toda Europa. Desde 1840 la abadía forma parte de la lista de Monumentos Históricos y hace unos años fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Diseñada por el reformista Robert de Arbrissel con el apoyo del Papa Urbano II y la ayuda del Obispo de Poitiers, la abadía fue fundada en el año 1101.

El obispo era el líder de un movimiento religioso de carácter comunitario formado en su mayoría por mujeres, y una vez instalado en la abadía se lo consideró como el precursor del feminismo ya que entre otras muchas decisiones autorizó el hecho de poder ser reemplazado en su puesto por una abadesa. Así, y luego que Leonor de Aquitania pasara sus últimos años en ella, varias abadesas de sangre real habitaron el lugar.

Su último habitante fue Enrique II Plantagenet, quien la convirtió en una abadía real como también en el cementerio donde se encuentran enterrados todos los miembros de esa vasta dinastía, como Enrique II, Ricardo Corazón de León, Isabel de Angouleme y Leonor de Aquitania, entre otros.

Pero en 1789 todos los bienes que pertenecían al clero pasaron a ser propiedad de la nación y la abadía fue transformada en una cárcel por Napoleón I, situación que se mantuvo hasta 1963.

En la actualidad esta bella obra arquitectónica se ha transformado en un centro cultural y no alberga ninguna comunidad religiosa.

El deterioro que sufrió a lo largo de los años fue restaurado recientemente, sin embargo, su aspecto de hoy no refleja la belleza y el encanto de antaño. Las zonas que mejor se conservaron son las cocinas la sala capitular y su arquitectura tanto interior como exterior.

De todas formas, recorrer tanto su interior como sus alrededores nos llevará a esa época tan especial y podremos admirar las bellezas monacales tan distinguidas y apreciadas, sorprendiéndonos con las tumbas que se encuentran en su interior,  un paseo interesante que vale la pena realizar.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This