Montañas de Francia

Famosa por sus relieves y sus incomparables paisajes Francia es famosa como destino turístico con ciudades inigualables pero también por sus montañas.

  • Por eso, hoy desde Francia.net compartimos algunas de las montañas más importantes de Francia, lugares maravillosos para disfrutar en cualquier época del año
Principales montañas de Francia
  • Los Alpes al Sureste en la frontera con Italia, lugar donde se encuentra el pico más alto de Europa Occidental (Mont Blanc con sus 4807 metros).
  • Los Pirineos al Sur en la frontera con España.
  • Los Montes del Jura al Este en la frontera con Suiza.
  • Los Vosgos y Las Ardenas al Noroeste en la frontera de Bélgica, Alemania y Luxemburgo.
  • El Macizo Central y los Montes de Auvernia en el Sureste de la región central.
Francia, Macizo Central

Este es el más elevado y extenso de los cuatro conjuntos montañosos de Francia y ocupa una parte del centro-sur de Francia separando a su vez las dos cuencas sedimentarias.

Las cumbres del Macizo Central superan los 1000 metros, destacándose el Puy de Sancy que es la más alta con 1886 metros. Cabe destacar que el Macizo de los Vosgos está al nordeste y forma una cadena de pequeñas montañas , mientra que el Macizo Armoricano se extiende por las regiones occidentales de Bretaña, Vendeé y Baja Normandia, en tanto que el Macizo de las Ardenas resulta ser una prolongación sur-occidental de las Ardenas belgas.

Los Pirineos

Situados al sur de Francia en la frontera con España se extienden desde el cantábrico hasta el Mediterráneo, distinguiéndose tres zonas: la oriental, la central y la occidental.

Los Pirineos occidentales a pesar de ser los menos altos tienen la ventaja de presentar numerosos pasos y pendientes importantes, en tanto que en los Pirineos centrales están las cotas más altas que superan los tres mil metros y los occidentales tienen la peculiaridad de caer abruptamente sobre el Mediterráneo.

Los Alpes

Situados al este, en la frontera con Suiza e Italia, los Alpes Franceses se dividen en cuatro zonas:

  • Los montes del Jura que comparte con Suiza.
  • Los Prealpes, ubicados más al interior están separados por el lago Lemán.
  • Los Altos Alpes, se extienden desde el río Isere al sur del surco alpino.
  • Los Alpes del Sur, con alturas un poco menores, se extienden desde los acantilados de la costa de Provenza, hasta los Altos Alpes.
Macizo Armoricano

Este macizo se extiende por los bellos paisajes de Bretaña, Vendeé y Baja Normandía y es el de menor altitud de todos ya que apenas supera los cien metros de altitud, formando lo acantilados de la costa atlántica de Francia, un lugar maravilloso que combina cabos, calas y bonitas playas.

Macizos antiguos hercinianos

Destacan por ser de las regiones más duras de los espacios montañoso de Francia, siendo un área donde abundan granito, pizarra y gneis, siendo el origen de las antiguas cordilleras hercinianas con un relieve en el que predomina la meseta peniallanada y grandes tajos en los que encajan varios ríos.

Las montañas francesas en invierno

Entre los atractivos turísticos de Francia las montañas en invierno ofrecen zonas preciosas llenas de opciones de ocio y actividades al aire libre. Gracias a una infraestructura hotelera y de restauración de primer nivel las estaciones de esquí invitan a la práctica de los deportes de nieve.

Pero también las montañas francesas tienen propuestas estupendas para los aficionados a los deportes extremos y actividades más suaves que tienen a la naturaleza como protagonista.

Así, en Los Vosgos, el macizo montañoso más boscoso de Francia, destaca por sus propuestas de esquí pero también de senderismo, paseos por el bosque y excursiones como la Toute des Crêtes, un área ideal para practicar ciclismo o hacer paseos en moto. Y del lado alsaciano, las ofertas de escalada son toda una tentación para los amantes de los deportes como la escalada.

Otra opción interesante es Camurac, la única estación de los Pirineos del Aude, con su peculiar encanto por ser un auténtico pueblo de montaña con cuatro remontes mecánicos y con todos los atractivos para disfrutar de la práctica de todos los deportes de invierno, desde esquí alpino y de fondo hasta luge o freeride.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *