Francia

Presidente de Francia

El Presidente de Francia es el Jefe de Estado del país,  además de Gran Maestre de la Legión de Honor y también Co-príncipe de Andorra, siendo su residencia oficial el Palacio del Elíseo.

Históricamente, cuatro de las cinco Repúblicas que existieron en Francia tuvieron como jefes de Estado un Presidente.

El cargo de presidente en Francia, a diferencia de otros países de Europa, ostenta una gran cantidad de poderes y en especial los que se refieren a los asuntos de relaciones exteriores.

A pesar que el Parlamento es el órgano que posee la mayor cantidad de poderes de tipo legislativo y ejecutivo, el presidente sigue manteniendo un influencia fuerte en las decisiones.

Una de las competencias de mayor importancia ejercidas por el presidente es la elección del Primer Ministro. Sin embargo, la Asamblea Nacional Francesa puede dimitir al gobierno y cuando la Asamblea se encuentra formada por representantes de un partido político diferente al que él pertenece sus poderes pueden disminuir. Como contrapartida aumentan los poderes del Primer Ministro y los de la misma Asamblea.

Cuando la situación se da a la inversa y la Asamblea es de su partido es el Primer Ministro quien pasa a tener un papel más subordinado.

El presidente de Francia posee las siguientes atribuciones:

  • Garantizar un funcionamiento correcto de las instituciones y que el Estado tenga un camino de continuidad.
  • Garantizar la independencia de la Justician ya que él es quien preside el Consejo Superior de la Magistratura.
  • Nombrar al Primer Ministro y a los miembros del Gobierno propuestos por éste.
  • Disolver la Asamblea Nacional
  • Promulgar las leyes dentro de los quince días después de su aprobación por el Parlamento.
  • Presidir el Consejo de Ministros
  • Jefe Supremo del Ejército

La elección, del Presidente de Francia se realiza por medio de sufragio directo en doble vuelta y por un término de cinco años de mandato. Si ninguno de los candidatos presentados al cargo gana por una mayoría absoluta de voto se convocará a una segunda vuelta con los dos candidatos que han sido más votados.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2015 - Francia.net - Guía turística de Francia.
eSedo.com - Compra, venta y registro de dominios y proyectos webinfos proyecto: francia.netestadísticas para proyecto: francia.netetracker® web controlling en lugar de analisis de archivos log

Pin It on Pinterest

Share This